10 recomendaciones para comer auténtica paella valenciana, en Valencia

Con tanta controversia como ha surgido sobre la paella Valenciana hay que destacar los locales donde la hacen de una forma académica, siguiendo los patrones que dicta el sentido común.

La paella valenciana (de Valencia) tiene como principales ingredientes pollo, conejo y unas excelentes verduras como el garrofó, la tabella, batxoqueta. Cocinada a leña admite caracoles y un sutil perfume de romero. Dejaremos abierta la receta a productos de temporada como la alcachofa, y carnes como el pato, más que nada por la vinculación que existe con el parque natural de la Albufera, pero poco más.

Estos locales que os recomiendo son sin duda aquellos donde podemos degustar una buena paella valenciana, tanto para comer in situ, como para llevársela puesta.

1.- ESTABLECIMIENTOS VELARTE

Las mejores paellas siempre son a leña

Casa centenaria

Avd. Péris y Valero, 178 – Valencia.

46006 Valencia.

Tel.: 963743111

Paellas legendarias y siempre acertadas en su elaboración. No falla nunca por muy grande que sea el formato. Pese al fallecimiento de Manuel Velarte, impulsor de tantos eventos protagonizados por la paella valenciana en el mundo, incluido ser el titular del record Guiness. La saga familiar continúa con su mujer, su hijo y todo un gran equipo de profesionales. Las paellas se realizan por encargo y llegan a cualquier lugar en perfectas condiciones. Tiene un servicio de eventos muy potente.

2.- CA CONSUELO (La Eliana)

Verduras autóctonas: Ferradura, garrofó y tabella

C/ San Fernando, 69

46183 La Eliana

Tel.: 962741560

Magníficas paellas a leña. Siempre para llevar. Hace algún tiempo dejaron de llevar el pequeño restaurante que regentaban Consuelo y Pepe, pero mantienen vivo el fuego del paellero. Los fines de semana cocinan más de 200 paellas y arroces a leña, todos ellos exquisitos, pero por encima destaca su paella valenciana.

3.- LEVANTE (Benissanó)

El bomba no es el arroz que da mejor resultado en la paella

C/ Virgen del Fundamento, 27

46181 – Benisanó

Tel.: 962780721

Teórico de la paella a leña, Rafa Vidal, imparte cursos sobre este arte culinario a todo aquel profesional o amante de la cocina que se acerca a su establecimiento. De un tiempo a esta parte además se ha convertido en un defensor a ultranza de uno de los ingredientes de la paella valenciana: El garrofó pinto autóctono, variedad que de no ser por él y su padre probablemente se habría perdido. El centro para la investigación agraria de la Fundación Ruralcaja ha catalogado su variedad de garrofó como una de las mejores. Es un bien escaso. Sus paellas son las preferidas por el rey de España, pero eso ya lo sabe todo el mundo. Ahora tiene también local en Valencia en la calle Maestro Rodrigo.

4.- ELS PINS (Estivella)

Al arroz y al gazpacho... fuego borracho

Avd. Camp de Morvedre, 16

46590 Estivella

Tel.: 962628493

Local de gran tradición por sus soberbias paellas a leña. Por encargo o incluso para disfrutar por raciones. Sus paellas son fantásticas gracias a la confluencia de los astros y a las propiedades calcáreas del agua de la fuente de La Beselga que cuece el arroz de una manera muy especial.

5.- L’ALTER (Picassent)

La tradición se transmite de padres a hijos

C/ Juliet, 3

46220 Picassent

Tel.: 961230537

Especialistas en Paellas a leña desde varias generaciones. Su prestigio ha llegado hasta EE.UU. debido a un reportaje del periódico New York Times. Las bordan, y es un local muy limpio y despejado. Tienen un parque vallado para los niños que supone un gran desahogo para los padres.

6.- CASA ROBERTO (Valencia)

El garrofó o haba de lima es una de las tres gracias de la paella

C/ Maestro Gozalbo, 19

46005 Valencia.

Tel.: 963951361

Sus paellas han sido las de mayor renombre durante muchos años, tienen la peculiaridad de ser rematadas al horno. Es todo un clásico en la ciudad. Además este año ganó el concurso de all i pebre en el Palmar, siendo el único restaurante que no era de esa población albufereña.

7.- GRANJA SANTA CREU (San Antonio de Benagéber)

Carril de Perigall, 8

46184 San Antonio de Benagéber (Valencia)

Tel.: 962740056

De toda la vida. El restaurante ha evolucionado, tiene salones y comedores reservados con un excelente servicio y nivel gastronómico. Pero sus paellas a leña siguen siendo el santo y seña de este emblemático local.

8.- LA CUINA MEDITERRÁNEA DE JUAN CARLOS GALBIS (L’Alcudia)

C/ Santa Bárbara, 43

46225 L’Alcudia (Valencia)

Tel.: 962996951 – 610293133

A su familia, concretamente a su padre, le atribuyen ser el autor de la paella más grande jamás cocinada en la historia. Juan Carlos se reinventa en su ciudad y crea un nuevo concepto de Club Social, Escuela de Cocina, Comidas para llevar y Eventos Gastronómicos. No hay arroz que se le resista, pero la paella valenciana la borda con las mejores influencias de la huerta valenciana y de la marjal, añadiendo ese toque tan peculiar que aportan las aves acuáticas y llenan de autenticidad el arroz. Es un teórico de la paella valenciana, con el corazón latiendo en la Ribera.

9.- LA GENUINA Y LA CREU DE CONCA (Pinedo)

C/ Mossén Cuenca, 38

46012 Pinedo (Valencia)

Tel.: 963247174 – 963247211

La Genuina ha sido precintada por el Ayuntamiento de Valencia, cuestiones burocráticas han clausurado un santo y seña de la paella valenciana. Sin duda su típica barraca le hacía uno de los restaurantes más carismáticos de Valencia. El restaurante La Creu de la Conca, regentado por Daniel Soler, uno de los dos hermanos de esta familia tan comprometida con el entorno y la gastronomía, es la evolución natural y generacional de la Genuina de Pinedo. Sus arroces y paellas son proverbiales.

10.- EL REK (El Palmar)

C/ Pintor Martí, 1

46012 El Palmar (Valencia)

Tel.: 961620297

Con todo merecimiento representa a un enclave privilegiado del Parque Natural de la Albufera, en el Palmar. Este restaurante tiene todo lo bueno que se le puede exigir a una excursión de interpretación gastronómica por Valencia. Comenzando por su excelente RCP (Relación calidad precio), su entorno, y por descontado, las paellas valencianas que prepara Amparo, su cocinera. Pero también es excelente con otros arroces. Tienen el embarcadero para disfrutar de un paseo en barca a pie de comedor.

About these ads

4 pensamientos en “10 recomendaciones para comer auténtica paella valenciana, en Valencia

  1. Aunque no este en Valencia. La tercera generación de restauradores del conocidísimo Bar Goya. Fernando Villanueva, ofrece en su restaurante Entre Dos Aguas (Santa Eulalia del Río) Ibiza La autentica Paella Valenciana.

  2. En primer lugar, agradecerte el artículo porque pienso que es de los que interesan a los muchos visitantes que vienen a Valencia, tanto como a los que vivimos aquí y tenemos la desgraciada experiencia de haber comido aquí mismo las peores paellas del mundo (bueno, exceptuando una que daban de tapa en un bar de Avila).

    Pero, desde mi punto de vista, en esta relación yo añadiría al restaurante decano de Valencia en esta cuestión, que es el conocidísimo La Pepica. Hacen el arroz en su punto, ofrecen la posibilidad de degustar diferentes variedades de paella, además de la tradicional de pollo y conejo, y aporta “el sitio” a la comida, ya que se trata de un lugar histórico.

    Enhorabuena por tu blog.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s